Archivo de Ismael Nafría

TENDENCIAS

Ismael Nafría

Éxito económico del plan estratégico de The Guardian. El plan estratégico aplicado por el diario británico The Guardian durante los últimos tres años ha conseguido su principal objetivo: lograr el equilibrio económico. Según los resultados económicos anuales avanzados a finales de abril de 2019 por Guardian News & Media (GNM), editora de los diarios The Guardian y The Observer, el ejercicio 2018-19 se cerró por primera vez en muchos años con beneficios operativos: 800.000 libras. Volver a los números negros era el gran objetivo de GNM, que hace tres años había perdido 57 millones de libras. (más…)

Tendencias

Ismael Nafría

La apuesta que están realizando numerosos medios de comunicación de distintos países del mundo por las suscripciones digitales –y, en algunos casos, por las membresías– está dando sus frutos. Durante los últimos meses, se han ido conociendo las cifras de suscriptores digitales que han logrado distintas cabeceras, y, al mismo tiempo, se han lanzado –o anunciado para los meses venideros– nuevas propuestas de pago. (más…)

Conclusiones del informe del Tow Center

Ismael Nafría

Principales conclusiones del informe Guide to Audience Revenue and Engagement (Guía de ingresos y participación de la audiencia), publicado por el Tow Center for Digital Journalism de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, que constituye una excelente guía teórica y práctica para los medios que deseen apostar por la generación de ingresos por parte de sus usuarios, a partir de una premisa esencial: el establecimiento de una relación muy sólida y estrecha entre el medio y su audiencia. (más…)