
23

I
n

f
o

r
m

e

compañeros, entre los que estaba el en-
tonces director, Marcus Brauchli (cuyo 
despacho estaba junto a la sección de 
Estilo), los separó.

La pelea nunca se explicó demasiado 
bien. Siempre quedó la duda de hasta 
qué punto Allen no reaccionó contra 
Roig-Franzia por su frustración con la 
empresa. Le quedaban tres semanas en 
The Washington Post. Se había acogido a 
un programa de bajas incentivadas y su 
humor no era el mejor del mundo. No 
soportaba que la extensión de los artícu-
los se estuviera recortando.

El Post reaccionó con vergüenza; in-
ternet, con crueldad. El Huffington Post 
publicó a toda plana en su web una foto 

Washington.– En  noviembre de 2009, 
volaron las bofetadas en The Washing-
ton Post. Henry Allen, premio Pulitzer y 
jefe de la sección Estilo, le dijo a una de 
sus subordinadas, Monica Hesse, que un 
artículo que había escrito era “la segun-
da mayor mierda que he visto en 43 años 
en la profesión”. Manuel Roig-Franzia, 
de la misma sección, salió en defensa de 
Hesse. Con aire distraído, le dijo a Allen: 
“No seas tan gilipollas”. Lo siguiente fue 
un número indeterminado de tortas –en-
tre una y un pequeño apaleamiento, se-
gún a quien se consulte– repartidas por 
el veterano Allen, quien, a sus provectos 
68 años, derrotó sin dificultad a Roig-
Franzia. Solo paró cuando un grupo de 

El fundador de Amazon no tiene prisa por mover ficha para salvar 
esta institución en crisis. Ha garantizado el puesto al menos un año a 
los altos cargos. Se prevé que prosiga la difícil conversión en periódico 
local. Es presumible una versión del diario para Kindle, la tableta de 
Amazon. Y son pocas más las certezas, salvo que se abren de par en 
par las puertas a la tecnología y a un diario personalizado en papel 
y, sobre todo, en la web. Porque, como dice Bezos, “un periódico no 
puede envejecer con sus lectores”.

PABLO PARDO

Los inciertos planes de Bezos  
para salvar el ‘Washington Post’

Pablo Pardo es corresponsal de El Mundo en Washington (EE. UU.).



24

Informe sobre la transformación de los medios de comunicación

de Brad Pitt semidesnudo y ensangrenta-
do en la película El club de la lucha, con 
el siguiente titular: “Pelea en el Washing-
ton Post”. El City Paper, un diario gratuito 
de Washington que tiene una viejísima 
rivalidad con el Post por la supremacía 
en las noticias locales, hizo incluso un 
vídeo que está disponible en YouTube 
contando su versión de los hechos. Con 
indignación, Allen espetó: “Cuando em-
pecé en el periodismo, la idea de que 
una pelea en una redacción fuera a ser 
noticia habría sido impensable. En la 
sección de Deportes del New York Daily 
News, había tantas que ni te molestabas 
en levantar la cabeza para mirar”.

La plantilla era de  
1.000 personas hace diez 
años; ahora, de 600

Tres semanas después, The Washington 
Post anunciaba que cerraba sus tres úl-
timas delegaciones en Estados Unidos, 
que se encontraban en las tres mayo-
res ciudades del país: Nueva York, Los 
Ángeles y Chicago. Brauchli, que había 
sido corresponsal en Asia de The Wall 
Street Journal durante 15 años, se limitó 
a decir que “los hechos son que pode-
mos cubrir el resto del país desde Wa-
shington. No somos una agencia o una 
cadena de televisión de noticias”.

Era otro cambio que a Allen le ha-
bría sido imposible de digerir. A fin de 
cuentas, en los años 90, la decisión de 
la familia Graham –los principales ac-

cionistas de The Washington Post Com-
pany– de no imprimir el diario en todo 
el país, como sus competidores The Wall 
Street Journal y The New York Times, 
había provocado una oleada de indigna-
ción en el periódico. Pero, ahora, Brauch- 
li podía afirmar sin problemas lo que 
los Graham –y su principal apoyo en el 
accionariado, el multimillonario Warren 
Buffett– siempre habían pensado: “So-
mos un periódico local”. Diez meses 
después de la pelea en la redacción, The 
Washington Post Company vendió el se-
manario Newsweek, que había perdido 
la mitad de sus lectores en un año, por 
un dólar.

Esa es la empresa que compró Jeff Be-
zos (nieto de un emigrante vallisoletano) 
en agosto. No obstante, The Washington 
Post se encuentra en mejor situación 
que gran parte de la prensa escrita es-
tadounidense. Entre diciembre de 2004 
y agosto de 2013, cuando se produjo la 
venta, el precio de la acción cayó un 52 
%, ajustado a la inflación. Para hacer 
una comparación, basta ver el 97 % de 
valor que ha perdido The Boston Globe, 
vendido este año por The New York Ti-
mes Company. Así que las cosas podrían 
estar mucho peor.

Pero, incluso aceptando esos eximen-
tes, The Washington Post tiene el aire de 
una institución en crisis. Una de las plan-
tas del edificio que ocupa en la calle 15 de 
Washington está vacía. Es donde se en-
contraban los comerciales que se dedica-
ban a la venta de espacios para anuncios 
por palabras, los famosos Clasificados. No 



25

Cuadernos de Periodistas, número 27

I
n

f
o

r
m

e

es la única zona del diario en la que se 
han registrado bajas. Hace diez años, el 
periódico tenía en la redacción unas 1.000 
personas. Ahora, cuenta con 600; aunque, 
si se elimina a los que no son periodis-
tas, que hacen gráficos o que trabajan en 
la cada vez mayor área audiovisual de la 
web, la cifra queda reducida a 500.

Parece muy probable 
que haya cambios en los 
despachos del Post

En julio –el mes anterior a la adquisición 
del Post por 250 millones de dólares–, la 
fortuna del fundador, presidente y con-
sejero delegado de Amazon aumentó en 
2.800 millones de dólares, es decir, 2.130 
millones de euros. Esto es: 93,3 millones 
de dólares (70 millones de euros) diarios, 
contando sábados y domingos, además 
del 4 de julio, que es fiesta nacional en 
Estados Unidos. En otras palabras: la 
compra le salió a Bezos por algo más de 
lo que ganaba en dos días y medio. O por 
lo que había pagado la Casa Real de Ca-
tar en 2011 por el cuadro Los jugadores 
de cartas, de Cézanne. Para Bezos, su in-
versión en The Washington Post y en las 
demás publicaciones de las que tomó el 
control es un entretenimiento. Es, cierta-
mente, un entretenimiento caro: en 2012, 
la división de periódicos de The Washing-
ton Post facturó 558 millones de dólares y 
perdió 53,7 millones. Aunque esto es per-
fectamente tolerable cuando se tiene una 
fortuna de 30.000 millones de dólares.

Y la cuestión es: ¿qué va a hacer Be-
zos? Nadie lo sabe. Lo primero que hay 
que constatar es que el fundador de 
Amazon no tiene prisa. Ha garantizado 
a todos los altos cargos del Post la per-
manencia en el cargo al menos un año. 
La venta se formalizó en octubre. Desde 
finales de noviembre, la parte que Bezos 
no compró se llama Graham Holdings, y 
es un heterogéneo grupo de empresas. 
La más importante es la empresa de edu-
cación Kaplan, una enorme fuente de in-
gresos hasta que el Gobierno de Obama 
examinó sus prácticas financieras y, so-
bre todo, sus créditos a estudiantes, que, 
según sus críticos, constituían lo que en 
EE. UU. se llama “préstamos depredado-
res”, con lo que ya queda dicho todo. 
También está el Grupo Slate, que inclu-
ye la web de noticias del mismo nom-
bre, además de la revista Foreign Policy 
y la web especializada en la comunidad 
afroamericana The Roots. Graham Hol-
dings también tiene una docena de tele-
visiones, una telefónica, una empresa de 
marketing online, un fabricante de ma-
quinaria eléctrica y hasta varios asilos de 
ancianos. Desde que se anunció la venta 
de The Washington Post, sus acciones 
han subido un 17 %, frente al 3 % del 
Índice Standard and Poor’s de la Bolsa 
de Nueva York.

Pero, pese a que Bezos vaya a tomar-
se un año para conocer una industria de 
la que no sabe nada y una empresa que 
está tan lejos de su casa de Seattle como 
Madrid de la capital de Kiev, en Ucrania, 
parece muy probable que vaya a haber 



26

Informe sobre la transformación de los medios de comunicación

movimientos en los despachos del Post. 
Por de pronto, la editora del diario sigue 
siendo Katharine Weymouth, miembro 
del clan Meyer-Graham que lleva con-
trolando el periódico desde 1933.

Igualmente incierto es el papel del ac-
tual director, Marty Baron, que llegó a 
The Washington Post el 2 de enero desde 
The Boston Globe, con el objetivo de re-
petir el modelo que había impuesto en 
aquel diario. Baron transformó el Globe 
en un periódico local. Partió la web en 
dos: una, de contenidos generalistas, 
abierta; otra, especializada en Boston, de 
pago. Su objetivo no declarado era hacer 
algo parecido con el Post. Esa era la es-
trategia de los Graham. Y de Buffett, que 
ha comprado en los últimos dos años 28 
pequeños periódicos locales por un total 
de 344 millones de dólares. En palabras 
de Buffett, “el lector mirará por encima 
o leerá un par de párrafos sobre los aran-
celes en Canadá o la política en Pakistán, 
pero llegará hasta el final de una noticia 
sobre él o sobre sus vecinos”.

El problema es que transformar el Post 
en un medio local no iba a ser fácil. No 
solo por el alcance nacional de sus noti-
cias, y por el hecho de que su “pueblo” 
es la capital política de la mayor potencia 
del mundo, sino por algo más práctico: su 
sección de Opinión. The Washington Post 
tiene, como otros diarios estadouniden-
ses (el caso más famoso es el de The Wall 
Street Journal), una separación total en-
tre el área de noticias y Opinión o, como 
dicen algunos, “entre Iglesia y Estado”. 
Desde que en 1991 Leonard Downie asu-

mió la dirección del periódico, la sección 
de Opinión ha ido ganando peso, y se ha 
convertido en una de las mayores fuentes 
de premios Pulitzer del periódico. Y ha 
ido girando a la derecha más deprisa que 
el resto del diario. Bajo la batuta de Fred 
Hiatt, ha pasado a ser, en áreas de política 
exterior, un referente para el Partido Re-
publicano. Orientar The Washington Post 
hacia la política local habría implicado 
desmontar la sección de Opinión.

¿Se van a publicar 
noticias críticas con 
gigantes de internet?

En septiembre, Baron pasó un fin de 
semana con Bezos en Seattle. Aunque 
las conversaciones no trascendieron, la 
rumorología y un encuentro del director 
del Post con su plantilla confirmaron lo 
que se suponía. Más pronto o más tar-
de, el periódico se va a integrar en las 
plataformas de internet de Amazon. Es 
probable que haya una versión del pe-
riódico para Kindle, la tableta de Ama-
zon. Y que, dentro de los sistemas de 
suscripción de Amazon –que permiten, 
por menos de ocho dólares, acceder a 
una serie de películas, vídeos y, ahora, 
también series originales–, esté tam-
bién incluido The Washington Post, El 
Tiempo Latino (dirigido por el español 
Alberto Avendaño), el Express y los de-
más medios que ha adquirido Bezos.

Pero el fundador de Amazon tam-
bién ha sido vago. Como explica Aven-



27

Cuadernos de Periodistas, número 27

I
n

f
o

r
m

e

daño, “espero que llegue pronto, tanto 
la misión como la visión”. Bezos se ha 
limitado a insistir en que “un periódico 
no puede envejecer con sus lectores”, 
lo que abre la puerta a la tecnología. El 
hecho de que haya adquirido El Tiem-
po Latino podría indicar que se toma en 
serio a los hispanohablantes, quienes, 
hasta ahora, han sido totalmente mar-
ginados por los grandes medios escritos 
estadounidenses. Sin embargo, la pren-
sa local y gratuita no encaja bien en ese 
esquema. “Por ahora, todo es business 
as usual [una situación de normalidad 
absoluta]”, recalca Avendaño.

Así pues, todo son posibilidades. Y, 
hasta la fecha, muy pocas realidades. 
El desarrollo de internet continúa, lo 
mismo que la integración de más y 
más vídeos en la web. Pero eso ya ha-
bía empezado antes de que llegaran 
los millones de Bezos. Además, hay un 
elemento que los periodistas tienden a 
olvidar: el empresarial. Bezos no es el 
dueño de Amazon. Si bien esta compa-
ñía está teniendo un comportamiento 
en bolsa espectacular, hay que tener en 
cuenta una cosa: está perdiendo dinero. 
Eso no se debe a que no vaya bien, sino 
a que su presidente prefiere jugar con 
márgenes ridículamente pequeños –o, 
incluso, incurrir en pequeñas pérdidas 
operativas– a cambio de ir asfixiando 
progresivamente las tuercas de sus ri-
vales. En principio, el mercado le está 
dando todo su respaldo. Pese a ello, va 
a tener que convencer a sus accionistas 
de que el Post encajará en la estrategia 

de la empresa, y de que no lo está usan-
do como un vehículo de sus ambiciones 
personales.

A su vez, esto presenta otro factor de 
incertidumbre. Amazon no es una em-
presa de venta de libros. Tampoco es 
una empresa de venta por internet. Es 
mucho más. Hace y vende tabletas. Está 
a punto de entrar en el campo de la tele-
fonía móvil. Amazon es, por ejemplo, la 
empresa que ha ganado a IBM un con-
curso de 600 millones de dólares para 
hacer parte de la “nube” de la CIA.

Ello plantea cuestiones éticas: ¿hasta 
qué punto Bezos va a dejar que The Wa-
shington Post publique noticias como las 
revelaciones de Edward Snowden, exes-
pía de la Agencia de Seguridad Nacional 
(NSA) de Estados Unidos? Teóricamente, 
el nuevo dueño del Post no va a interferir 
en absoluto en la línea editorial de sus 
diarios. Pero tiene una fama terrible en 
el mundo de la alta tecnología, en el que 
se le compara con el fallecido Steve Jobs, 
de Apple, no solo en genialidad, sino 
también en carácter autoritario. Apenas 
cuatro días después de que se anunciara 
la venta del periódico, el 9 de agosto, el 
Post publicó un artículo titulado “Cinco 
mitos sobre Jeff Bezos”, que arrancaba 
diciendo que Amazon no está liquidan-
do las librerías independientes de Esta-
dos Unidos, es decir, las que no forman 
parte de ninguna cadena. En el apartado 
de comentarios, un lector escribió: “Este 
tipo de noticias comparten el problema 
que todos tenemos con la compra: dis-
tinguir Amazon de Bezos”.



28

Informe sobre la transformación de los medios de comunicación

agosto, aquello era un “sálvese quien pue-
da”. Y eso que el Post nunca fue un gran 
sitio para trabajar. A fin de cuentas, es un 
periódico, lo que indica que está lleno de 
tipos idiosincráticos que, llegado el caso, 
pueden llegar a las manos, como Allen. 
Una auditoría de recursos humanos en 
los 90 concluyó que era una empresa con 
una moral extremadamente baja, aunque 
con un orgullo de pertenencia a la organi-
zación difícilmente igualable. Pero, en el 
siglo XXI, el orgullo había desaparecido. 
Así lo expresó apenas unos días después 
de la adquisición el propio Allen en una 
venenosa columna publicada en The New 
York Times.

Ahora, la redacción de The Washing-
ton Post parece haber recuperado, si no 
el orgullo, sí al menos la tranquilidad 
que Allen y Roig-Franzia no fueron ca-
paces de mantener.

[Con posterioridad a la entrega de este 
artículo, a finales de noviembre, Graham 
Holdings, la antigua matriz de The Wa-
shington Post, alcanzó un acuerdo para 
vender la histórica sede del diario a Pro-
piedades Carr, una empresa inmobiliaria 
con cinco décadas de historia. El mon-
tante de la operación es de 159 millones 
de dólares (unos 117 millones de euros), 
tan solo 91 millones menos de lo que le 
costó el Post a Bezos. El periódico segui-
rá alquilando espacio en el edificio hasta 
que busque una nueva ubicación para 
la central. Se espera que la operación se 
concluya a finales de marzo de 2014.] n

Las fortalezas tecnológicas de Ama-
zon también son las que levantan más 
interrogantes acerca del futuro. La em-
presa de Bezos es la gran pionera –muy 
por delante de Google– en Big Data, es 
decir, en la recogida masiva de datos de 
los usuarios de internet. Amazon em-
pezó a hacer eso en el año 2000 para 
conocer las pautas de consumo de sus 
consumidores. Para ello, fue también la 
primera gran empresa en utilizar a gran 
escala algoritmos de aprendizaje, que 
permiten a sus servidores aprender a 
usar esos datos para generar patrones de 
comportamiento de los usuarios.

Todo ello abre las puertas a algo con 
lo que sueñan muchos en el Post: un 
diario personalizado en papel y, sobre 
todo, en la web. Lo primero es difícil, 
por las características de las dos rotati-
vas con que se ha hecho Bezos. Lo se-
gundo, sin embargo, es factible. El pro-
blema es el siguiente: ¿hasta qué punto 
van a confiar los lectores en un periódi-
co que sabe sus gustos y, por tanto, sus 
opiniones políticas, y que les presenta 
las noticias teniendo eso en cuenta? Hay 
otra cuestión: ¿va a publicar un diario 
controlado por un líder en ese campo 
noticias críticas con gigantes de internet 
como Google o Facebook que no respe-
ten la privacidad de sus usuarios?

Esta es la situación generada al comprar 
Bezos The Washington Post. Al menos, en 
la redacción se respira un clima de alivio. 
Antes del anuncio de la compra, el 5 de 


