Archivo de José Cervera

Usuarios indiferentes o cómplices en burbujas de opinión

José Cervera

En las discusiones en redes sociales, los datos pasan a ser irrelevantes, las sospechas (o la imaginación) se convierten en respaldo de los bulos y la demostración con pruebas fehacientes de la mentira solo sirve para reforzar las creencias equivocadas y para alimentar el rechazo al ajeno. Las noticias se inventan, se difunden y defienden, y si se demuestra que son falsas, se convierten en chistes y se descartan con un encogimiento de hombros. Lo que existe y predomina, pues, son usuarios indiferentes o, peor aún, cómplices que se retroalimentan en sus burbujas de opinión. (más…)

Bots, el principio de una verdadera revolución

José Cervera

Las técnicas del big data, los sistemas de inteligencia artificial y la existencia de internet están permitiendo la creación de sistemas –algoritmos o “robots de software”, agrupados genéricamente como robots o bots– cuyos efectos empiezan a notarse en el oficio del periodista, aunque estemos muy al principio de una verdadera revolución. La máquina ha llegado ya, por primera vez, a las redacciones. Es hora de elegir entre dos futuros. (más…)

La cantidad por encima de la calidad

José Cervera
Icono de Freepik en www.flaticon.com

La llegada de internet se proyectó también sobre el sistema de medida en el mundo de la prensa. Es fácil medir el número de lectores o el número de retuits, pero es difícil saber qué nos están diciendo. El principal problema es que no sabemos medir muy bien el periodismo y su impacto, lo que provoca serios inconvenientes conceptuales y operativos. (más…)