Archivo de Luis Palacio

Recursos insuficientes y nuevas estrategias

Luis Palacio

Con la llegada de la digitalización, las fuentes tradicionales de ingresos de los medios –las ventas de productos impresos o audiovisuales y la publicidad– se resintieron. Así pues, el problema de partida ahora es cómo financiar el periodismo, ya que, por el momento, los recursos que llegan a las empresas periodísticas resultan insuficientes, por lo que deben replantear la estrategia y diversificar las fuentes de ingresos. (más…)

Los ocho principales conglomerados de medios

Luis Palacio

 

Los ingresos agregados de la industria de la comunicación en España en 2012 ascendieron a 5.794 millones de euros. De esta cantidad, sin que sea estrictamente comparable, entre los ocho principales grupos de medios acumularon 5.236 millones. Y en 2013, estos ocho grupos captaron el 65% de la inversión publicitaria. (más…)

CRECIMIENTO DE LA AUDIENCIA Y DE LA RADIO POR INTERNET

Luis Palacio

Las mejores noticias para el sector periodístico proceden de la radio. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, las cadenas generalistas han aumentado en total en más de un millón de oyentes. Además, 1,3 millones de españoles ya escuchan la radio por internet. Sin embargo, pese a estas audiencias crecientes, la inversión publicitaria es un 37 % inferior a la de hace cinco años. (más…)