Cuadernos de periodistas nº 34

Número 34

TV en España: cóctel de información y espectáculo

En este número también se analiza la necesidad de autorregulación y la guerra de Trump contra los medios. (más…)

Ley de transparencia y periodismo en España

Casi dos tercios de los periodistas consideran que la ley de transparencia no es una herramienta útil en su trabajo diario. La gran mayoría apenas visita el Portal de la Transparencia y considera poco útil la información que contiene. Solo uno de cada seis periodistas ha trasladado preguntas al Gobierno usando las herramientas de esta ley, y solo uno de cada doce ha elaborado información utilizando las respuestas. El presente artículo recoge las principales conclusiones de la encuesta de valoración sobre esta norma realizada en el marco de la tesis doctoral Ley de transparencia y periodismo en España. El acceso a la información pública desde el punto de vista de los profesionales de los medios de comunicación. (más…)

El medio más depauperado del sector periodístico

Luis Muñiz

Las revistas de consumo constituyen seguramente el medio más depauperado del mercado, tras sufrir –junto con la prensa diaria– los efectos más adversos de la doble crisis que se cierne sobre el sector: la económica, derivada del estallido de la burbuja financiera en 2008, y la del cambio de hábitos en el consumo de información y entretenimiento. La primera de ellas castiga al negocio de las editoras con menos ingresos, obligando a ajustes en productos y en estructura para hacer frente a la nueva situación. Y la segunda reduce progresivamente la venta y lectura de sus títulos, desplazados en parte por el avance de otras ofertas más competitivas a través de internet, con contenidos semejantes, mayores capacidades (como el vídeo) y gratuitos. Esa evolución se manifiesta especialmente en la última década, que tantos cambios sociales está registrando y a lo largo de la cual viene perfilándose la situación actual. (más…)

Cóctel de información y entretenimiento en la TV

La democracia en el plató. En España, la información de actualidad es ahora más abundante en distintos programas de televisión, pero ¿puede afirmarse que sus contenidos son realmente periodísticos o responden a buenas prácticas profesionales? (más…)

Relato del caso español

La autorregulación tiene tres requisitos: que sea asumida e impulsada por el sector, por editores y periodistas que crean en esa cautela y en la incorporación a su práctica y a su deontología; que se encomiende a un órgano independiente, profesional, plural y equilibrado, y que sus conclusiones sean asumidas por los medios, publicadas y atendidas. Sin esos tres compromisos, la autorregulación se queda en mantillas, mera voluntad sin consecuencias.  (más…)

Cinco años después del informe Leveson

Lourdes Gómez

Una década después del primer caso judicial de las escuchas telefónicas ilegales y cinco años después de la publicación del informe Leveson, prosigue el desacuerdo sobre el nuevo régimen de control de la prensa británica. Los editores han puesto en marcha distintos sistemas de autorregulación, mientras sucesivos Gobiernos titubean en la implementación de controvertidos flecos legales de aquel informe. (más…)

Festival Internacional de Periodismo de Perugia

Periodistas y emprendedores del sector se reunieron un año más en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia para discutir sus preocupaciones sobre el auge de las fake news (noticias falsas), y tratar de buscar soluciones a un problema que afecta a la credibilidad de los medios y crea un ambiente propicio para el florecimiento de los populismos en todo el mundo. (más…)

Los medios, “el enemigo del pueblo americano”

Para Donald Trump, The New York Times es “defectuoso” y “muy deshonesto”; CNN, “fake news” o noticias falsas; BuzzFeed, “una patética montaña de basura”, y los medios en general, “el enemigo del pueblo americano”. El presidente de Estados Unidos no ha cambiado su paso, pero los periodistas y los medios sí: poco a poco, van recuperándose del estado de semiinconsciencia y letargo en que los sumió el resultado electoral inesperado y se han visto forzados a enmendar algunos de sus errores. (más…)

CARTA A LOS LECTORES - N.º 34

Victoria Prego

En este número de Cuadernos de Periodistas, tienes, lector, todas las reflexiones y las aportaciones sobre los múltiples aspectos y los infinitos problemas e incertidumbres que acosan al periodismo tal y como lo hemos conocido hasta hace no tantos años. Todo es nuevo y todo es incierto, salvo una cosa: los principios sobre los que se construye una información solvente no han cambiado, porque no pueden cambiar. (más…)