27/02/2023

Iniciativas del Plan de Acción contra la Desinformación

La lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional

LibroDesinformacion

Escrito por Miguel Ángel Ballesteros

El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, explica el germen del libro Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional. Propuestas de la sociedad civil, una de las iniciativas puestas en marcha para responder al mandato de la Comisión Europea de establecer un Plan de Acción contra la Desinformación.


MIGUEL ÁNGEL BALLESTEROS*

Tras la anexión de la península de Crimea en 2014, Rusia puso en marcha una campaña de desinformación dirigida a la comunidad internacional, con el propósito de legitimar los hechos que constituían una clara transgresión de las leyes internacionales. Apenas dos años después, se detectaba una campaña de desinformación en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016, en las que se trataba de dañar la imagen pública de la candidata Hillary Clinton, un caso de injerencia que se repetiría posteriormente para el referéndum del brexit.

En marzo de 2015, el Consejo Europeo invitó a la entonces alta representante, Federica Mogherini, a elaborar un plan de acción para contrarrestar las continuas campañas de desinformación procedentes de Rusia, lo que llevó a la creación, en septiembre de 2015, de un grupo de trabajo dependiente del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), al que se denominó East StratCom.

El 5 de diciembre de 2018, la Comisión Europea y el SEAE establecieron un Plan de Acción contra la Desinformación, con el objetivo de proteger los procesos electorales y reforzar la resiliencia de la población, para lo que “los Estados miembros deben complementar y respaldar las acciones de las instituciones de la Unión incrementando sus capacidades nacionales y apoyando los aumentos de recursos necesarios para las instituciones de la Unión”. La respuesta de España fue que el Consejo de Seguridad Nacional aprobó un procedimiento de lucha contra las campañas de desinformación, con la finalidad de coordinar a aquellos estamentos de la Administración que pueden contribuir al esfuerzo demandado por la UE.

Una respuesta integral a la desinformación requiere la participación activa de la sociedad civil

En el Plan de Acción contra la Desinformación se establece que “una respuesta integral a la desinformación requiere la participación activa de la sociedad civil”. De igual forma, el Plan de Acción para la Democracia Europea resalta que el nuevo escenario de amenazas exige una cooperación aún más estrecha con los actores relevantes de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Es la única forma de obtener una visión completa del panorama de estrategias híbridas necesaria para prevenir y hacer frente eficazmente a las campañas de desinformación.

La Estrategia de Seguridad Nacional española de 2021 recogió el testigo de la UE y, por ello, introdujo la amenaza de las campañas de desinformación destacando que “la colaboración público-privada, especialmente con los medios de comunicación y proveedores de redes sociales, y la sensibilización de la ciudadanía son aspectos clave a la hora de detectar y hacer frente a las campañas de desinformación”.

Colaboración público-privada, especialmente con medios y redes, y la sensibilización de la ciudadanía, aspectos clave

A finales de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) reunió a las principales asociaciones de la prensa, medios audiovisuales, verificadores, profesores de universidad, investigadores de centros de pensamiento, juristas y otros grupos interesados en esta materia para analizar la desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional. El resultado fue la creación de cinco grupos de trabajo. Cada uno de ellos dedicado a estudiar un tema de interés: la desinformación como amenaza a la democracia, una valoración del marco regulatorio, cómo fomentar la alfabetización mediática, la especial vulnerabilidad de los procesos electorales frente a las campañas de desinformación y, por último, la necesidad de desarrollar una estrategia nacional contra la desinformación para dar una respuesta integrada, coordinada y eficaz a este desafío.

El trabajo de colaboración público-privada, en el que participaron 57 expertos de la sociedad civil, fue recogido en un libro titulado Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional. Propuestas de la sociedad civil, que fue presentado en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid el 27 de septiembre de 2022.

En este contexto, el pasado 31 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la creación del “Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional”. La constitución formal de este Foro, como órgano colegiado, viene a dar continuidad a los trabajos y aportaciones de los distintos representantes de la sociedad civil.