Cuadernos de periodistas nº 30

Número 30

Amenazas permanentes a la libertad de expresión

En el número 30, la APM incluye un completo informe sobre el estado de la libertad de expresión. (más…)

EL MATAERRATAS

El periodismo declarativo es uno de los grandes males de nuestro oficio, especialmente cuando invade la información política hasta monopolizarla y convertirla casi en su único registro. Los políticos, y no solo en vísperas electorales, emplean buena parte de su tiempo cotidiano en colocarnos frases, canutazos, declaraciones, entrecomillados, ruedas de prensa y discursos varios a los diferentes medios de comunicación. En ocasiones, además, sin darnos la oportunidad de repreguntar, de pedir aclaraciones o matices o pruebas de algo que el político de turno nos acaba de colocar. (más…)

TRIBUNALES

Además de una obviedad, es tristemente lamentable tener que repetir que en los regímenes políticos de apariencia democrática, en los que la división de poderes no deja de ser una frase propagandística en tiempos de acoso electoral, el mayor peligro para las libertades de comunicación proviene del Gobierno, de los Gobiernos que en su tiempo y contexto han dispuesto de capacidad decisoria para limitar esas libertades en defensa propia. (más…)

Actualizar, corregir o completar historias

Si aspiramos a que el periodismo sea respetado, no podemos permanecer al margen de este asunto. Si no queremos que otros acaben tergiversando la historia plagando sus búsquedas de silencios que la hagan incomprensible, los medios y los periodistas debemos ponernos al frente y actualizar, corregir o completar aquellas historias que lo necesiten. (más…)

Crisis de directores

Hay quien sostiene que la actual crisis del periodismo, afectado por varios impactos de mucho calado, también tiene que ver con una crisis de directores, con el debilitamiento de su función tradicional como jefes efectivos de redacción, como dique de abrigo de sus redactores, al tiempo que animador de su trabajo para que los periodistas lleguen más lejos y sean más audaces. (más…)

Distintas formas de entender el periodismo

Todo un crisol heterogéneo de nacionalidades, formas de entender el periodismo y visiones de España buscando siempre un ángulo diferente. ¿Cuáles son sus agendas informativas? ¿Hasta qué punto son importantes las redes sociales para su trabajo? ¿Y cuáles son sus diagnósticos del periodismo español? A estas cuestiones y otras más han respondido media docena de periodistas foráneos. (más…)

TENDENCIAS

Félix Bahón

Aún retumba en la memoria el eco de la ponencia de Pepe Cervera en el pasado Congreso de Huesca, el foro primaveral de referencia para el periodismo digital en español. El autor mostró que, más allá del fracaso del negocio, los medios estamos fallando en lo esencial: comunicar correctamente en internet. La explicación es que, como animales de costumbres, nos obcecamos en repetir en todas las plataformas lo que hemos aprendido en el papel y, en consecuencia, tratamos al público como a lectores. El empecinamiento profesional no nos deja ver que estamos tratando con lo que Cervera llama “usuarios”, que no es lo mismo. (más…)

Festival Internacional de Periodismo de Perugia

Jeff Jarvis, durante su intervención en el festival. Foto: Stefano Gizzi

Periodistas de todo el mundo presentaron en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia sus propuestas sobre el futuro de los medios. Un periodismo al servicio de la audiencia, que ya no se entiende como masa; nuevos formatos multimedia e interactivos en medios nativos digitales o reorientados a las redes sociales; y nuevos perfiles profesionales, entre los que destacan periodistas de datos y programadores, fueron los temas principales del evento. Un reto a la reinvención de la profesión. (más…)

Informes de la BBC, Pew y Newspaper Association of America

Entre las conclusiones de los informes de la BBC, el Pew Research Center y la Newspaper Association of America y del Congreso Mundial de Medios de Comunicación se encuentran las siguientes: el papel resiste, crece la publicidad digital, el móvil lleva camino de imponerse como medio principal para informarse, todo el mundo verá televisión por internet en 2030, el papel ya no manda en internet y las audiencias están marcando el trabajo del periodista. Pero no se debe sacrificar la calidad en aras de la cantidad y de una rendición incondicional a la audiencia. ¿Quieres predecir el comportamiento de tus lectores? Dales una buena historia.

(más…)

Censura en Cuba: cómo se ejerce y qué fugas tiene

La creciente pérdida de credibilidad de los medios oficiales, consustancial a cualquier dictadura, ha dado lugar a un progresivo desenganche informativo de la población. Los cubanos no tienen acceso libre a las emisoras de radio y televisión internacionales. Y la conectividad a internet figura entre las más bajas del mundo. (más…)

Página 1 de 2