Consultorio Deontológico

¿Fueron éticamente reprochables las grabaciones en 2006 a Florentino Pérez y su publicación 15 años después?

La publicación de unas grabaciones en las que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, expresa opiniones muy personales y descarnadas sobre diversos jugadores y otras personas relacionadas con el club incurre en múltiples vulneraciones de las normas deontológicas del periodismo, lo que las hace éticamente reprochables. La primera tiene que ver con el origen de la grabación. Todo indica, y así lo ha señalado el perjudicado, que las grabaciones se obtuvieron sin su consentimiento y, por tanto, de forma ilegal. Conforme a esta circunstancia, el empresario presentó una demanda contra el medio por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

Incurre en múltiples vulneraciones de las normas deontológicas del periodismo, lo que las hace éticamente reprochables

Son además unas grabaciones muy antiguas, obtenidas hace más de 15 años, y lo que reflejan no desvela ningún dato de interés en el presente. Asimismo, el periplo que han seguido desde que fueron registradas indica que podrían haber sido hechas con propósitos también delictivos. Nada asegura, igualmente, que el contenido no haya sido manipulado. Los microcortes que se aprecian en el audio alimentan la sospecha de que se han eliminado partes que no conocemos y que podrían alterar el significado del contenido publicado.

Se trata de meras opiniones personales cuya publicación años después carece de justificación

Se trata de meras opiniones personales cuya publicación años después carece de justificación. El interés que hubieran podido tener en su momento ha quedado diluido con el paso del tiempo, por lo que es difícil ver otra motivación en su publicación que el intento de erosionar la imagen del empresario y generar polémica para obtener audiencia. El interés que ha suscitado se basa más en el morbo de conocer aspectos ocultos de un personaje que acumula mucho poder económico y deportivo que en el interés objetivo de lo que revelan. Está claro que la filtración afecta al prestigio personal de Florentino Pérez por el contraste entre el discurso que hace en público y lo que expresa en privado; por los juicios negativos que emite sobre personas a las que ha elogiado muchas veces en público, y por los comportamientos poco ortodoxos y el estilo de ejercer el poder que se desprenden de sus palabras. Es un retrato que podría tener algún sentido divulgar, como mera descripción de un personaje público, si fuera actual y no se hubiera obtenido de forma ilegítima.

 

Contenidos relacionados:

 

Deja un comentario