Cuadernos de periodistas nº 42

Insultos para cercenar la credibilidad

Los periodistas tenemos la obligación de transmitir información veraz de interés general o relevancia pública, de manera que el derecho a comunicar y a emitir libremente información no nos otorga un poder ilimitado sobre cualquier ámbito de la realidad, sino que solo legitima cierta intromisión en otros derechos fundamentales que guarden congruencia con la formación de una opinión pública libre. No obstante, en nuestro país vivimos una mala época para la libertad de información. Los profesionales de los medios y sus cabeceras se han visto atacados por formaciones políticas.  (más…)

Entrevista de David Jiménez al exdirector del 'Post'

David Jiménez

Martin Baron (Tampa, Estados Unidos, 1954) impulsó investigaciones y reportajes que ganaron 17 premios Pulitzer en tres diarios diferentes, inspiró la película Spotlight al destapar los abusos sexuales en la Iglesia católica y lideró el renacer de The Washington Post. Bajo su dirección, el diario de la capital estadounidense dobló el número de periodistas en su redacción y volvió a convertirse en un referente. El pasado 28 de febrero, con la sensación de misión cumplida y convertido en una leyenda del periodismo estadounidense, Baron se jubiló con la discreción que le acompañó durante toda su carrera.  (más…)

Tendencias

Ismael Nafría

Es cada vez más frecuente oír conceptos como “economía de creadores” (“creator economy”) o “economía de la pasión” (“passion economy”) para referirse al escenario en el que creadores individuales de contenidos de todo tipo, normalmente basados en aquello que les apasiona y dominan de manera especial, logran -o al menos intentan- generar suficientes ingresos para vivir de ello. (más…)

Buena prensa

Josu Mezo

En mi artículo anterior de esta serie[1], argumenté que los datos, incluso cuando son imprecisos e incompletos, como los que vamos teniendo sobre la marcha de la pandemia de COVID-19, pueden ser suficientemente buenos para ir comprendiendo la realidad e ir tomando decisiones razonablemente adecuadas a las circunstancias. Pero, para que eso suceda, nos tenemos que acercar a los datos con la actitud adecuada, con un espíritu racional y escéptico, que implica aceptar que estos puedan poner en cuestión nuestras ideas preconcebidas. (más…)

Estrés, falta de motivación, agotamiento emocional

Los periodistas tienen un alto riesgo de padecer problemas derivados del estrés. Asimismo, muchos están quemados, principalmente por falta de motivación, y ya no comparten los valores de la empresa. Y fundamentalmente, sufren un alto nivel de agotamiento emocional, debido a la carga de trabajo. Todas estas situaciones se han visto agravadas durante la pandemia. Ello eleva las posibilidades de que rindan menos en su trabajo, por lo que preocuparse por la salud mental de sus profesionales debiera ser una de las prioridades de los medios. (más…)

Pago de las tecnológicas por los contenidos

Los Gobiernos de la UE están trasladando a sus legislaciones nacionales la directiva europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital. El escenario español es uno de los más agitados de Europa, como lo demuestra el hecho de que no se ha adoptado una decisión definitiva sobre el modo en que la directiva será incorporada. En juego está no solo el pago de los contenidos, sino también el reconocimiento de que los autores, entre ellos los periodistas, deben percibir una remuneración apropiada por el uso que las tecnológicas hacen de sus obras.

(más…)

Relación entre empresas periodísticas y tecnológicas

La pandemia nos ha dejado tres ideas principales sobre las empresas tecnológicas: cada vez tienen un papel más importante desde un punto de vista político, cada vez hay más actores que las ven como un instrumento para lograr determinados fines y, por último, su capacidad para resolver sus propios problemas -desinformación, discurso del odio, polarización, etc.- es mucho más limitada de lo que inicialmente podríamos pensar. (más…)

Carta a los lectores

Cuadernos de Periodistas cambia en este número de director. Lo primero, por tanto, es agradecer el trabajo de quien me ha precedido, David Corral, que, con notable acierto y tino, ha dirigido esta comunidad de pensamiento. Una iniciativa que nació del ímpetu por la profesión de nuestro admirado Fernando González Urbaneja y que, ahora, con la presidencia de Juan Caño, quiere coger fuerza ante los no menores retos a los que nos enfrentamos en el ejercicio profesional. Mi agradecimiento se hace extensible al Comité Editorial y al equipo de redacción, que han sido, y seguirán siendo, los pilares de esta obra cooperativa. (más…)