Cuadernos de periodistas nº 42

Pago de las tecnológicas por los contenidos

Los Gobiernos de la UE están trasladando a sus legislaciones nacionales la directiva europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital. El escenario español es uno de los más agitados de Europa, como lo demuestra el hecho de que no se ha adoptado una decisión definitiva sobre el modo en que la directiva será incorporada. En juego está no solo el pago de los contenidos, sino también el reconocimiento de que los autores, entre ellos los periodistas, deben percibir una remuneración apropiada por el uso que las tecnológicas hacen de sus obras.

(más…)

Relación entre empresas periodísticas y tecnológicas

La pandemia nos ha dejado tres ideas principales sobre las empresas tecnológicas: cada vez tienen un papel más importante desde un punto de vista político, cada vez hay más actores que las ven como un instrumento para lograr determinados fines y, por último, su capacidad para resolver sus propios problemas -desinformación, discurso del odio, polarización, etc.- es mucho más limitada de lo que inicialmente podríamos pensar. (más…)

Carta a los lectores

Cuadernos de Periodistas cambia en este número de director. Lo primero, por tanto, es agradecer el trabajo de quien me ha precedido, David Corral, que, con notable acierto y tino, ha dirigido esta comunidad de pensamiento. Una iniciativa que nació del ímpetu por la profesión de nuestro admirado Fernando González Urbaneja y que, ahora, con la presidencia de Juan Caño, quiere coger fuerza ante los no menores retos a los que nos enfrentamos en el ejercicio profesional. Mi agradecimiento se hace extensible al Comité Editorial y al equipo de redacción, que han sido, y seguirán siendo, los pilares de esta obra cooperativa. (más…)