Cuadernos de periodistas nº 44

Desprotección y supervivencia de los corresponsales

La invasión de Ucrania ha recordado los riesgos inherentes a la cobertura de conflictos armados: periodistas bombardeados, ejecutados, víctimas de explosiones contra sus edificios… El abandono de los medios españoles respecto a la cobertura de guerras, cada vez más delegada en la figura del freelance -a los que se paga poco, mal y tarde, solo por crónica publicada, desatendiendo el resto de los gastos que implica y la responsabilidad sobre la seguridad del informador- contrasta con la inversión de otros medios internacionales. En muchos casos, los medios económicos de los que disponen los periodistas deciden su supervivencia. (más…)

Mejores praxis periodísticas de la invasión a Ucrania

Pilar Bernal

La presencia de la prensa en Ucrania tras la invasión ha permitido que las necesidades informativas de los públicos globales se hayan visto satisfechas por una poderosa legión de corresponsales de guerra, que ha apostado por unos frentes de batalla convertidos en un gran foco de atracción. Informadores de todas las categorías profesionales, con muy diversos niveles de experiencia y variopintos estándares de seguridad, acudieron masivamente a la zona. (más…)

Carta a los lectores

No haríamos periodismo -ni adecuada reflexión sobre periodismo- si, en este número de Cuadernos de Periodistas, nuestra preocupación central no fuera lo que está pasando con y en la guerra en Ucrania. Un acontecimiento de escala mundial que se inició el 24 de febrero y que se suma a la cadena de incertidumbres en la que estamos inmersos. Incertidumbres que interpelan la función social de los medios en cuanto sostenedores del diálogo público global y proponedores de sentido. (más…)